Tens dubtes?Posa't en contacte amb nosaltres!
Notícies recents

De momento, ayer se celebró en Luxemburgo la vista oral del juicio. Los letrados de la Comisión Europea dijeron ayer al tribunal que, en su opinión, no existen en España medidas sancionadoras para garantizar la citada directiva europea que prohíbe el abuso de la temporalidad. De hecho, entendieron, y así lo manifestaron, que los mecanismos sancionadores que invocó el Gobierno de España ante el Tribunal “son genéricos y no ofrecen garantía concreta para prevenir y sancionar el abuso de la temporalidad en el sector púbico”. Los abogados de la Comisión también rechazaron la posibilidad de compensar a los empleados públicos interinos y temporales con una indemnización sin más, porque “una eventual indemnización no es una medida que, por sí sola, proteja a los trabajadores”.

Data publicació: 5/16/2019

La tasa anual del IPC general en el mes de abril es del 1,5%, dos décimas superior a la registrada el mes anterior. Los grupos con mayor influencia positiva en el aumento de la tasa anual son: Ocio y cultura, con una tasa del 0,3%, casi dos puntos por encima de la del mes anterior, debida, principalmente, a que los precios de los paquetes turísticos suben este mes. Hoteles, cafés y restaurantes, cuya variación anual aumenta medio punto, situándose en el 2,3%, a causa del aumento de los precios de los servicios de alojamiento. Transporte, que presenta una tasa del 3,2%, dos décimas mayor que la del mes pasado. Destaca en esta evolución el aumento de los precios del transporte aéreo de pasajeros. La tasa anual de la inflación subyacente aumenta dos décimas, hasta el 0,9%. El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el 1,6%, con lo que aumenta tres décimas respecto al mes de marzo.

Data publicació: 5/14/2019

El Registro de Jornada plantea la cuestión de qué hacer con la flexibilidad que la empresa muchas veces demostraba, al no descontar pequeñas ausencias o distracciones del personal: el café en el vending, las llamadas por teléfono privadas, la asistencia a la función de Navidad de los hijos, gestiones privadas por internet, necesidades de ausencias cortas por motivos personales o familiares, etcétera. No todos los sectores ni todas las empresas son iguales y hubiera sido deseable efectuar distinciones según tipo de actividades e, incluso, dejar la decisión del registro en manos de los interlocutores sociales, que han demostrado en multiplicidad de ocasiones su madurez para establecer o no la obligación en cada sector o tipo de actividad. Esperemos a ver cómo es el desarrollo reglamentario que se anuncia aun cuando la obligación ya esté vigente.

Data publicació: 5/9/2019

Cada vez resulta más habitual escuchar las palabras monopsonio, gig economy, economía de plataformas o trabajo atípico, unos conceptos que reflejan la profunda transición a la que se está sometiendo el mercado laboral. El trabajo de la OCDE destaca que el aumento del trabajo de plataformas ha puesto de relieve el impacto del progreso tecnológico en la calidad del trabajo. Otro de los términos que suena cada vez con más frecuencia es el de monopsonio, muy relacionado con el surgimiento de empresas e industrias muy concentradas en la tecnología y el mundo digital. Estas empresas crecen rápidamente y llegan a tener cierto control sobre el mercado y otras compañías que trabajan para ellas. "Este incremento de la concentración de mercado está generando cierta preocupación sobre una posible situación de monopsonio en el mercado laboral, un estado que se produce cuando una empresa domina el mercado y puede mantener unos salarios bajos al no contar apenas con competencia por los trabajadores que requiere", según la OCDE.

Data publicació: 5/7/2019

Aquest lloc web utilitza cookies pròpies i de tercers per a millorar els nostres serveis segons les seves preferències de navegació. Si continua, entenem que accepta el seu ús. Pot informar-se sobre la nostra política de cookies aquí.